En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Lecturas Dominicales

Más atención a la ciencia.

A diario se efectúan miles de pruebas en Colombia.

A diario se efectúan miles de pruebas en Colombia.

Foto:AFP

Si algo se hizo evidente en la pandemia, es que su control dependen de la ciencia y la tecnología.

Si algo se hizo evidente durante esta pandemia, es que los instrumentos para su control dependen muy importantemente de la ciencia y la tecnología. Ciencia que permite diseñar modelos predictivos del comportamiento y que busca soluciones en diagnóstico, tratamiento y prevención. Tecnología que desarrolla instrumentos, materiales, equipos y softwares diversos.
Durante la edad media, la gente se autoflagelaba pidiéndole a Dios que acabara con la enfermedad; el otro día oí por la radio algo que me convenció de cambios profundos en la percepción popular: una señora rezaba para que Dios inspirara a los científicos y que pronto dieran con una cura o una vacuna. Independientemente de si uno es religioso o no, es evidente de esta anécdota de dónde espera la gente que llegue una solución.
En Colombia llevamos años reclamando una mayor atención, o mejor, que se le dé una mayor participación en la solución de los problemas a la ciencia, la tecnología y la innovación. Algunos piensan que la pospandemia va a traer un mundo diferente. Me parece poco probable. No es la primera vez que la humanidad pasa por algo así, de hecho, es un suceso de ocurrencia frecuente en la historia y suele olvidarse cuando desaparece. Lo que sí puede suceder es que se aceleren procesos que ya se estaban dando y que la gente reclama.

No es la primera vez que la humanidad pasa por algo así, de hecho, es un suceso de ocurrencia frecuente en la historia y suele olvidarse cuando desaparece

A finales del año pasado, la Misión de Sabios le entregó al país y al Presidente una hoja de ruta. La ciencia le otorgará al país un potencial de respuesta a retos diversos. Si la pandemia no logra hacer evidente ese hecho, resulta difícil imaginar qué pueda convencernos. Esa ruta definió tres grandes retos en los que hay inscritas acciones y programas dependientes de la ciencia: la equidad, la protección y el uso de la biodiversidad, y el desarrollo productivo basado en el conocimiento.
Espero que tomemos la decisión y emprendamos la ruta.
MOISÉS WASSERMAN
Bioquímico. Exrector de la Universidad Nacional
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO